El evento tuvo como objetivo analizar y debatir sobre las estrategias para erradicar el trabajo infantil en la región. En este ámbito, la directora general de Protección a la Niñez y Adolescencia del MTESS, Laura Díaz, presentó la situación de la problemática en Paraguay, así como los objetivos de la Estrategia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que viene implementando el país.
Mencionó que los esfuerzos se focalizan en las peores formas de trabajo infantil y en los niños, niñas y adolescentes en riesgo, buscando generar ingresos para sus familias, capacitar y sensibilizar a las mismas, así como a actores claves de la sociedad sobre los derechos de la niñez, además del control efectivo del trabajo de los adolescentes.
Igualmente, informó sobre las acciones llevadas a cabo para el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI). Citó la implementación de comisiones departamentales en las zonas más vulnerables a este flagelo, como Amambay, San Pedro y Boquerón y próximamente en Itapúa.
Asimismo, resaltó la ejecución del proyecto AMPLIAR, junto con la OIT y el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), para la promoción del trabajo decente en el sector ganadero del Chaco.
En otro momento, comunicó la reciente instalación de la primera Mesa Binacional de Frontera para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR, entre Encarnación y Posadas.
Como desafíos, mencionó la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil para el periodo 2025-2029, la conformación de más Comisiones Departamentales de Erradicación del Trabajo Infantil (CODETIS), la implementación efectiva del Registro Adolescente Trabajador (RAT digital) en todos los municipios del país, y seguir trabajando en la instalación de más mesas de fronteras en otros puntos del MERCOSUR.