Durante la primera reunión técnica con los juristas, se abordaron temas que serán puestos en debate con los principales representantes de los empleadores y trabajadores, así como otros actores clave del mundo laboral. Entre los temas que se debatieron se encuentran aspectos como mejorar los tiempos de descanso, la actualización de los contratos de trabajo y la regulación de nuevas formas de empleo.
Desde el MTESS se busca fortalecer el rol de la autoridad administrativa del trabajo, entre otros puntos importantes.
“Además de esta mesa con los juristas, también vamos a estar convocando a los sindicatos, a los empresarios y otros representantes para tener sus aportes en lo que será la actualización de nuestro Código del Trabajo”, adelantó al término de la primera reunión la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
“En este momento, se está llevando a cabo un proceso de diálogo donde se están considerando diversas alternativas para mitigar los problemas en el mercado laboral”, expresó a su turno Jorge Luis Bernis, uno de los abogados participantes.
Por su parte, el abogado Mario Paz Castaing señaló que “solo el mayor consenso posible con los actores sociales y políticos podrá lograr una modernización laboral que ocupe los derechos de todos las partes”.
“Lo que queremos es actualizar algunos conceptos que no están contemplados en el Código Laboral”, puntualizó Eduardo Pérez Avid, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
El diálogo social será la herramienta principal para la construcción de consensos en torno a normativas que regulan las relaciones laborales en el país y para garantizar una participación efectiva, el Ministerio de Trabajo habilitará mesas de trabajo, donde se pretende recoger las diversas perspectivas y asegurar que las propuestas de modernización sean socializadas y consensuadas.
El Ministerio reafirma su compromiso con un proceso de actualización de la normativa laboral de manera transparente y participativa, alineado con los estándares internacionales y las realidades del mercado laboral en Paraguay. La apertura de estos espacios de diálogo y la incorporación de expertos nacionales garantizarán que el nuevo Código del Trabajo sea un marco sólido para las generaciones presentes y futuras de trabajadores y empleadores en el país.