La Mesa de Trabajo fue instalada este miércoles, en una reunión liderada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, junto con el viceministro de Trabajo, César Segovia. Por el sector sindical, participaron representantes de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Obrera y Transporte del Paraguay (COTP) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).
Las partes acordaron llevar adelante un diálogo constante, transparente y participativo, que permita a los trabajadores brindar sus aportes sobre los aspectos de la normativa laboral que consideran deben ser modernizados.
En líneas generales, los sindicatos presentes acompañaron la propuesta de mejorar el Código Laboral buscando una mayor seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para el sector empresarial formal, fortalecer el rol del Ministerio de Trabajo e implementar políticas públicas que permitan avanzar en la reducción de la informalidad laboral.
La Mesa de Trabajo con el sector sindical es la segunda que se instala en el marco del proceso de diálogo social que lleva se lleva adelante para modernizar la legislación del trabajo. La primera se conformó con los abogados laboralistas, quienes tendrán a su cargo la fundamentación jurídica de las modificaciones a ser propuestas, en base a los consensos alcanzados entre trabajadores, empresarios y el Gobierno.