Ministerio de Trabajo y DNIT firman alianza estratégica impulsar mayor formalización laboral y económica

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el director nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, firmaron este jueves un convenio marco de cooperación interinstitucional con la finalidad de lograr una mayor eficiencia en lo que respecta al desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

Este acuerdo abre la posibilidad para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones, la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación, el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes, y otros temas de interés para las dos instituciones.

“Es una alianza histórica con la DNIT para la formalización no solo del sector laboral, sino de las unidades productivas, atendiendo a que uno de los objetivos principales del Gobierno Nacional es la creación de empleos de calidad”, expresó en la ocasión la ministra Recalde.

Explicó que el acuerdo representa un avance hacia los objetivos institucionales del Ministerio de Trabajo, como el mejorar, simplificar y facilitar los mecanismos de control que actualmente se están implementando.

Igualmente, posibilitará el intercambio de experiencias comparadas entre la fiscalización que realiza la DNIT y la que lleva adelante la cartera del Trabajo, para encarar procedimientos conjuntos y así mejorar la calidad del trabajo de los paraguayos.

“Formalización no es solamente contar con el RUC, sino estar en el Instituto de Previsión Social y que se cumplan con las reglas laborales. Desde la DNIT podemos dar información muy importante al Ministerio de Trabajo para establecer políticas públicas que sirvan al desarrollo económico y del trabajo digno, donde la seguridad social sea primordial”, manifestó a su turno Orué.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, con el acompañamiento de las principales autoridades de ambas instituciones.