MTESS robustece sus registros laborales para el aprovechamiento estadístico

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avanza hacia el fortalecimiento de su sistema estadístico mediante la exploración, diagnóstico y propuesta de mejoras de los registros administrativos vinculados a las organizaciones gremiales de trabajadores y denuncias laborales.

El objetivo de esta iniciativa es robustecer los registros administrativos para su uso estadístico, alineándose con el Plan Estratégico Institucional la cartera del Trabajo, que promueve la generación de datos, información y conocimiento del mundo laboral, atendiendo a que el uso eficiente de estos registros es fundamental para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas laborales.

En este sentido, la Dirección de Observatorio Laboral del MTESS y especialistas de la OIT presentaron a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, los productos que se vienen generando en el marco de esta asistencia técnica.

Durante la reunión, se destacó la importancia de los registros de sindicatos como una fuente valiosa de datos para generar estadísticas del mercado laboral. Estos registros proporcionan información detallada sobre la representatividad de los trabajadores y otros aspectos relevantes para entender la dinámica del empleo y las relaciones laborales en la economía.

Cabe mencionar que la Dirección del Observatorio Laboral, con la colaboración de la OIT, ha llevado adelante un proceso incipiente de revisión y aprovechamiento estadístico de los registros administrativos del MTESS. Esto ha permitido la generación de estadísticas institucionales referidas al ámbito laboral privado del mercado de trabajo paraguayo que no pueden hallarse en otras fuentes estadísticas laborales.

Participaron de la reunión, el director de Observatorio Laboral, Diego Sanabria y la técnica estadística Cynthia Mendez. Mientras que, por la OIT el consultor Horacio Santander, Aram Cunego, oficial en Paraguay, Juan Jacobo, oficial de Información Laboral en Chile y Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo.