La actividad, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, se realiza en el Instituto del Banco Central del Paraguay. Cuenta con la colaboración del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“La formación técnica y profesional está vinculada a temas emergentes como los empleos verdes y las transiciones justas. Con el desarrollo económico, los recursos de nuestro país y las inversiones del sector privado, debemos integrar estos temas como ejes transversales para construir un Paraguay más justo, sostenible y con un futuro prometedor”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, durante la apertura del evento.
Recalde añadió que con la educación técnica y el apoyo de la academia, “nuestros compatriotas pueden obtener empleos y avanzar, mientras que el sector privado asegura un desarrollo continuo de nuestra economía”.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, agradeció la colaboración con el MTESS para armonizar trabajo y educación. La sesión inaugural también contó con la presencia de la rectora de la UNA, Zully Vera, y del representante de la Delegación de la UE en Paraguay, Fredrik Sterner.
El seminario es especialmente relevante en el contexto de las inversiones del sector privado en el ámbito forestal, particularmente el megaproyecto Paracel, que impactará directamente en el Departamento de Concepción y regiones vecinas.
Durante los dos días, expertos nacionales e internacionales expondrán sobre las buenas prácticas en gestión forestal sostenible y los desafíos relacionados con la educación técnica y profesional en Paraguay. Este es el primer acceso de nuestro país al instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Comisión Europea, que busca fortalecer las políticas nacionales de desarrollo y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El seminario se centrará en la recolección de datos y evidencias sobre buenas prácticas, así como en el intercambio entre pares sobre la elaboración y oferta de educación técnica relevante para el futuro desarrollo local de Concepción, estrechamente vinculado a la inversión de Global Gateway, la estrategia europea diseñada para impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y del transporte, además de potenciar los sistemas de salud, educación e investigación a nivel mundial.