Así lo expuso la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, durante el conversatorio sobre «Tendencias en Trabajo, Empleo y Seguridad Social», organizado este martes por la firma Ferrere Abogados. La titular del MTESS participó en la actividad como panelista junto con el viceministro de Trabajo, César Segovia, el director del Registro Obrero Patronal, Héctor Legal, el director de Empleo, Wilberto Otazú, y la directora de Fiscalización, Anahí Carballo.
El primer punto del conversatorio giró en torno a cómo se puede responder a la demanda de empleo que podría generarse tras el reciente grado de inversión obtenido por el país de parte de la calificadora de riesgo Moody’s.
Al respecto, la ministra Recalde señaló que desde el Ministerio de Trabajo se apunta a una mayor cualificación para el trabajo y a políticas activas de empleo. En este sentido, mencionó que la intermediación entre los buscadores de empleo y las empresas, a través de la plataforma EmpleaPy, permitió gestionar más de 15.200 vacancias entre noviembre del 2023 y junio de este año.
Asimismo, consideró fundamental el cumplimiento de las normativas laborales. “La formalización es nuestra imagen país. Para que vengan las empresas, tienen que ver que somos un país serio y que los trabajadores reciben lo que corresponde, evitando la competencia desleal que causa un gran desincentivo a los que invierten, ponen capital y quieren hacer bien las cosas”, puntualizó.
Sobre este punto, resaltó los alcances del Decreto N° 1989, de simplificación de trámites laborales, emitido por el Ejecutivo en junio de este año, cuyo objetivo es facilitar y modernizar la inscripción patronal y la presentación de las planillas laborales. Otra medida de interés para los empleadores es el nuevo procedimiento de inspección y fiscalización laboral, que se enfoca en la protección de los trabajadores.
“Llevamos años buscando esta estabilidad para alcanzar el grado de inversión, y finalmente se logró. El Ministerio de Trabajo tiene un papel fundamental en trazar políticas que permitan generar mano de obra capaz de abastecer la demanda que tendremos a nivel de inversión”, concluyó Eduardo Ammatuna, socio de Ferrere.