La decisión se tomó durante una reunión realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, liderada por la ministra Mónica Recalde, con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Paraguay y la Procuraduría General de la República.
En la ocasión, se socializó con representantes de más de 30 asociaciones de jubilados de todo el país un borrador sobre el modelo sugerido para iniciar el proceso de candidaturas y la reglamentación de los artículos 15 y 16 de la Ley N° 7235, que crea el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La propuesta fue elaborada por la Dirección de Organizaciones Intermedias del TSJE y la Dirección General de Seguridad Social del MTESS.
Se explicó que el proceso tendrá dos etapas. Primeramente, se elegirán a los integrantes del TEI, mediante un sorteo entre los candidatos propuestos por las asociaciones de jubilados; en una segunda etapa, la elección propiamente del representante de los jubilados que integrará el Consejo de Seguridad Social, basada en una ponderación de votos según la cantidad de asociados de cada entidad participante.
Los jubilados expresaron su conformidad con el mecanismo, ya que garantizará la igualdad de participación y un modelo democrático en el proceso eleccionario.