Inspección y fiscalización Laboral a la empresa NEXUM SA

En cumplimiento de su compromiso con la protección de los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha ejecutado un exhaustivo proceso de fiscalización a la empresa NEXUM SA, con el objetivo de garantizar condiciones laborales justas y seguras.

El 26 de julio de 2024, se llevó a cabo una inspección en las instalaciones de NEXUM, en respuesta a denuncias sobre posibles irregularidades en sus prácticas laborales. Este procedimiento se realizó con el acompañamiento de la policia nacional, conforme a lo establecido en el Oficio del Juzgado Nro 91, debido que en la primera visita hubo obstrucción a la acción inspectora de los fiscalizadores, lo que requirió el auxilio de la fuerza publica.

Durante la inspección, se detectaron 19 trabajadores sin cobertura de seguro social, situación que fue notificada al Instituto de Prevención Social para su inscripción de oficio.

Durante el proceso inspectivo de entrevistas a los trabajadores, se detectó a personal contratados como jornaleros quienes informaron recibir salarios por debajo del mínimo legal, con una jornada laboral de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas, y en ocasiones, los sábados.

Recientemente, nuevas denuncias han surgido a través de redes sociales, legalmente el MTESS se encuentra facultado legalmente a considerar la ampliación de la denuncia existente. La Dirección General de Inspección tiene atribuciones de extender la orden de inspección y realizar nuevas verificaciones en la empresa, con el fin de determinar si existen otras violaciones que deban ser añadidas al expediente principal.

NEXUM SA se enfrenta a sanciones que pueden oscilar entre 10 y 30 jornales por trabajador afectado, dependiendo de la gravedad de las infracciones detectadas.

El Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso de hacer cumplir las normativas laborales y garantizar que los trabajadores sean tratados con dignidad y respeto en ambientes laborales seguros.