El caso se relaciona con la empresa PARASUR, que el 26 de enero del 2023, durante el Gobierno anterior, fue adjudicada para la adquisición y montaje de un Data Center Modular. En concepto de anticipo, la firma proveedora recibió el correspondiente al 20% del contrato, es decir, G 810 millones.
Sin embargo, cumplido todos los trámites de rigor ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la actual administración del MTESS, por Resolución N° 653/2024, firmada por la ministra Mónica Recalde, dispuso la rescisión del referido contrato, tras evidenciar la falta de cumplimiento del plan de entrega de los equipos y la no ejecución del contrato en el plazo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
Al mismo tiempo, al titular del Ministerio de Trabajo autorizó realizar las gestiones correspondientes ante la aseguradora (en este caso, Royal Seguros) para el pago de las garantías de anticipo y de fiel cumplimiento de contrato.
En efecto, el MTESS obtuvo de parte de la mencionada firma de seguros, la devolución del anticipo por valor de G 810 millones, más G 405 millones en concepto de daños derivados de la inejecución de las obligaciones contractuales. En total, el Ministerio recibió una indemnización de G 1.215 millones.