Ministerio de Trabajo obtiene millonario resarcimiento por incumplimiento de empresa proveedora

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) logró un importante resarcimiento a favor Estado paraguayo, que supera los 1.200 millones de guaraníes, tras la rescisión de un contrato con una empresa proveedora adjudicada para la instalación de Data Center.

El caso se relaciona con la empresa PARASUR, que el 26 de enero del 2023, durante el Gobierno anterior, fue adjudicada para la adquisición y montaje de un Data Center Modular. En concepto de anticipo, la firma proveedora recibió el correspondiente al 20% del contrato, es decir, G 810 millones.

Sin embargo, cumplido todos los trámites de rigor ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la actual administración del MTESS, por Resolución N° 653/2024, firmada por la ministra Mónica Recalde, dispuso la rescisión del referido contrato, tras evidenciar la falta de cumplimiento del plan de entrega de los equipos y la no ejecución del contrato en el plazo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Al mismo tiempo, al titular del Ministerio de Trabajo autorizó realizar las gestiones correspondientes ante la aseguradora (en este caso, Royal Seguros) para el pago de las garantías de anticipo y de fiel cumplimiento de contrato.

En efecto, el MTESS obtuvo de parte de la mencionada firma de seguros, la devolución del anticipo por valor de G 810 millones, más G 405 millones en concepto de daños derivados de la inejecución de las obligaciones contractuales. En total, el Ministerio recibió una indemnización de G 1.215 millones.