En la ocasión, los proyectistas expusieron a la Comisión los aspectos centrales de la iniciativa que apunta a la mejora de la calidad del servicio del transporte público, sin afectar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del sector.
Entre los puntos destacados, se mencionaron la intención de reducir el tiempo de espera para los usuarios, la incorporación gradual de buses nuevos, así como la creación de paradas y carriles exclusivos para optimizar la movilidad urbana. El objetivo es ofrecer un servicio más cómodo y accesible, además de disminuir los costos operativos.
Durante la reunión, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron consultas sobre cómo estas medidas podrían incidir en los trabajadores del sector. El Viceministerio de Transporte reafirmó que uno de los ejes fundamentales de esta modernización es asegurar que los derechos laborales no se vean afectados y que los cambios propuestos sean positivos para todos los involucrados.
Además, se destacó la importancia de incluir un enfoque de género en el proyecto, promoviendo la participación de mujeres como conductoras en un campo que históricamente ha estado masculinizado.
La reunión también abordó las verificaciones en ruta realizadas el mes anterior en el marco de la Comisión Interinstitucional. Se acordó agendar nuevas inspecciones para este mes, a fin de precautelar los derechos laborales en el sector.