En alianza con el Ministerio de Trabajo, gremio de la construcción lanzó campaña de salud y seguridad ocupacional

Con presencia de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) procedió al lanzamiento de la campaña Mes de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con el objetivo de sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre la implementación de mejores prácticas laborales y sanitarias tendientes a reducir…

«Destacamos esta iniciativa del sector de la construcción de poner en el centro principal la salud y la seguridad de los colaboradores. Como Ministerio, tenemos como política en el 2025 llevar adelante todo el año los protocolos de intervención y los procesos que se tienen que realizar para tener profesionales de todas las categorías en Salud y Seguridad Ocupacional”, manifestó la ministra Recalde.

“El éxito de un proyecto no solo se mide por la calidad de la obra, sino por cómo protegemos a quienes la hacen posible. Esta campaña está diseñada para mejorar la competitividad de nuestras empresas y convertir al sector de la construcción en un referente de seguridad y profesionalismo en Paraguay. Invertir en la seguridad de nuestros trabajadores es invertir en el futuro”.”, expresó a su turno el presidente de CAPACO, Guillermo Mas.

La campaña se llevará adelante desde el 9 de octubre hasta el 9 de noviembre. Durante todo este mes, se realizarán una serie de actividades que abarcan talleres, charlas informativas y capacitaciones dirigidas a todos los actores de la industria.

Uno de los ejes apunta a la importancia de los chequeos periódicos de salud, en concordancia con las campañas mundiales “Octubre Rosa” y “Noviembre Azul”, mediante la facilitación de herramientas dirigidas a trabajadores de las empresas asociadas. En este marco, se realizó el lanzamiento de seguros que incluyen una amplia cobertura y beneficios exclusivos para una mejor protección sanitaria.

Igualmente, se apunta a fomentar un ambiente laboral seguro en el rubro de la construcción, definiendo los riesgos existentes en los lugares de trabajo; analizando las acciones a tomar para su neutralización; verificando que las medidas correctivas sean adecuadas y que produzcan el efecto deseado; y controlando la aparición de nuevos riesgos.