Ministerio de Trabajo enfoca presupuesto 2025 en más empleo decente, capacitación laboral de calidad e incorporación de tecnología

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, acudió este jueves ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional para detallar el presupuesto del año 2025 de la institución, que se enfoca en el aumento de la formalización, más empleo decente, la formación laboral de calidad y una fuerte incorporación de tecnología. La secretaria de Estado…

En su exposición, la ministra Recalde destacó que el enfoque principal del gobierno es garantizar un trabajo decente, promover el diálogo social y asegurar el bienestar de los trabajadores. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) ha definido cuatro ejes de acción.

Uno de ellos es mejorar la cualificación para el trabajo, que busca aumentar la capacitación y formación de la población, alineándola con las necesidades del mercado laboral. El segundo eje se enfoca en aumentar las oportunidades de empleo, mediante la conexión eficiente la oferta y la demanda laboral. El tercer eje se enfoca en la formación adaptada a las necesidades regionales, promoviendo el desarrollo económico local. El cuarto pilar apunta a aumentar la cobertura de Seguridad Social, mediante la implementación más controles y fiscalizaciones laborales para mejorar las condiciones de trabajo.

Avances y metas

La ministra Recalde subrayó los logros en la formalización del empleo, resaltando que hasta septiembre de este año, 33.000 trabajadores se registraron en el Instituto de Previsión Social (IPS), con la meta de superar los 40.000 al finalizar el año y alcanzar un crecimiento del 6% el próximo año. Además, se ha visto un incremento en la cantidad de empresas registradas, con más de 14.000 ingresando al sistema REOP, que ahora está integrado con el IPS. El objetivo para el 2025 es reducir en un 20% las faltas de registro obrero patronal y lograr un aumento del 10% en los contratos de trabajo, informó.

En términos de fiscalización, se han realizado 716 inspecciones laborales, un aumento significativo respecto a la meta inicial de 350 que anualmente venía realizando el MTESS. Estas fiscalizaciones han beneficiado a más de 11.500 trabajadores.

En cuanto a las innovaciones, el MTESS prevé una serie de mejoras tecnológicas, como el uso de plataformas digitales para facilitar el registro y la fiscalización, y la introducción de inteligencia artificial para detectar infracciones laborales.

En el ámbito formativo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) capacitó a 136.000 personas en lo que va del año, con un 38% de ellos logrando empleo formal. Para 2025, se prevé ampliar los programas de formación dual y ofrecer cursos en sectores emergentes como movilidad eléctrica e inteligencia artificial.

A través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) se concretaron 1.150 supervisiones de cursos en institutos públicos como privados, para controlar la calidad formativa; 4 investigaciones del mercado y 391 servicios de formación y capacitación. Para el 2025 se prevé 1.200 cursos supervisados y la certificación de competencias de más trabajadores empíricos para valorizar la mano de obra.