Este convenio bilateral se formalizó durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 23 y 24 de octubre.
A través de esta alianza, las autoridades del trabajo de Paraguay y Perú buscan mejorar la eficacia de las políticas y acciones dirigidas a fomentar el empleo digno y las condiciones laborales.
En particular, ambos ministros subrayaron la importancia de proporcionar a los jóvenes acceso a información relevante y de calidad sobre oportunidades de formación, así como la necesidad de alinear la oferta formativa con las demandas actuales y futuras del mercado laboral.
Las partes acordaron cooperar en programas que fomenten la formalización del empleo, la mejora de la calidad de la formación profesional para jóvenes, y la adaptación al futuro del trabajo en la era digital. También se dará prioridad a la intermediación laboral, especialmente para personas con discapacidad, así como a la capacitación dual de calidad para jóvenes. Además, se trabajará en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en la protección de los derechos de los adolescentes trabajadores, entre otros temas de interés mutuo.
Para lograr estos objetivos, ambos países implementarán asistencia técnica para el diseño y ejecución de estrategias y políticas públicas, promoverán el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y desarrollarán programas de fortalecimiento del capital humano. También se realizarán estudios de investigación conjuntos sobre demanda ocupacional y observatorio económico laboral.