Ministros de Trabajo del Mercosur revisaron avances y desafíos de las políticas laborales de la región

En la última reunión de ministros de Trabajo del Mercosur, celebrada este viernes 8 de noviembre, se destacaron los avances y desafíos en las políticas laborales a nivel nacional y regional. La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, subrayó los logros de Paraguay en la promoción del empleo y la formalización laboral.

La ministra paraguaya señaló que, gracias a importantes inversiones en tecnología, se ha fortalecido la capacidad de realizar inspecciones laborales y se ha fortalecido el servicio público de empleo a través del desarrollo de la plataforma de empleo EmpleaPY, elementos clave para impulsar la formalización del trabajo.

Recalde también resaltó que Paraguay ha capacitado a más de 250.000 personas en todo el territorio a través de más de 8.000 cursos de formación profesional y certificaciones, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias laborales. Asimismo, enfatizó la implementación de programas de formación dual que han reforzado la formación de la fuerza laboral.

En cuanto al empoderamiento de las mujeres, la ministra destacó la reapertura de la mesa de la Comisión Nacional Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO), donde se abordan temas relacionados con la ratificación del Convenio 190 y otras estrategias de igualdad que se incorporarán en futuras reformas al Código Laboral en el marco del diálogo social.

Durante el encuentro, participaron representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, incluyendo al secretario de Trabajo de Argentina, Julio Cordero; al viceministro de Trabajo de Brasil, Francisco Macena; y al ministro de Trabajo de Uruguay, Mario Arizti.

Los ministros intercambiaron experiencias sobre el contexto laboral y social en sus países, y coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas, especialmente frente a los retos de la transformación digital y las plataformas laborales.

La jornada concluyó con la ratificación del compromiso con el diálogo social como un mecanismo esencial para implementar políticas laborales inclusivas, orientadas a la equidad, sostenibilidad y mejora continua de la calidad del empleo.