El Ministerio de Trabajo recuerda que trabajadores y empleadores de delivery deben cumplir protocolo sanitario por COVID-19

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda la obligación de la aplicación del protocolo sanitario por COVID-19 a los trabajadores y empleadores que se dedican a la actividad de entrega a domicilio (delivery).

Entre las medidas que los
trabajadores deben cumplir es el uso de la mascarilla en forma
obligatoria y en todos los casos la colocación y retirada de
mascarilla deben empezar con un lavado correcto de manos con agua y
jabón. Pueden utilizar tapabocas de tela de algodón lavables. Luego
de retirar el tapaboca, deberán proceder de nuevo a un correcto
lavado de manos con agua y jabón.

Los
empleadores tienen la exigencia de la provisión ininterrumpida de
equipos de protección individual para sus trabajadores, como
tapabocas, guantes, entre otros, así como la capacitación de los
mismos en su uso correcto. Las empresas deben regirse por el
protocolo para dueños de locales comerciales y empresas, colgado en
el sitio web del Ministerio de Salud, en el siguiente enlace
(https://www.mspbs.gov.py/directrices-instituciones-empresas-covid19.html
y el Mtess
(https://www.mtess.gov.py/medidas-laborales-aplicadas-en-la-pandemia.

En
el marco de la declaración de emergencia sanitaria en todo el
territorio nacional, se ha establecido la política laboral ante el
COVID-19, estableciendo en uno de sus ejes la política de Salud y
Seguridad Ocupacional. En ese sentido se ha solicitado mediante la
Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional a la Organización
Internacional de Trabajo (OIT) la elaboración de “Protocolos Marco
de Seguridad y Salud Laboral frente al COVID-19”, con la
participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud
Pública y Bienestar Social (MSPBS).