Asumen como ministra y viceministra de Trabajo, dos niñas del departamento de San Pedro

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento de la edición 2021 de la campaña “Niñas con Igualdad” en torno al lema #Conectadas y Seguras, buscando poner en manifiesto que todos y todas tenemos derecho al acceso a Internet y navegar de manera segura. Esta campaña se realiza con el objetivo de sumar personas…

Una de estas barreras, en plena
coyuntura del covid-19, es el acceso a la información en línea,
donde las niñas están expuestas a manipulación, desinformación, y
pueden experimentar abusos. El Internet se volvió más que nunca una
herramienta crucial para la educación, además de ser un medio en
donde las personas hacen escuchar sus voces y potencian su liderazgo.
Por esta razón, el lema de este año se repite a una sola voz:
#Conectadas y Seguras, con el propósito de exigir a los gobiernos
que incrementen sus esfuerzos para garantizar una mayor
alfabetización digital y un mejor acceso a Internet, que posibilite
no solo que las niñas estén mejor informadas, sino para que las
personas comprendan la importancia fundamental de que cuenten con un
espacio de participación en línea donde sus voces puedan ser
escuchadas.


Las niñas asumieron en forma simbólica cargos de
máxima autoridad en importantes instituciones como el Ministerio de
la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del
Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado,
entre otras entidades.

La ministra Carla Bacigalupo cedió su
cargo a la niña Nara y como viceministra a Maryan, ambas del
departamento de San Pedro. Al tomar posesiones de los cargos, las
niñas hicieron un llamado de creación de espacios para ejercer
liderazgos y convertirse en agentes de cambio, además rogaron por un
mundo donde puedan estar #Conectadas y Seguras.

También se
realizó la presentación de “El estado mundial de las niñas:
entre la verdad y la mentira” de Plan International, el cual
explora como las niñas, adolescentes y mujeres participan en temas
políticos, cívicos y sociales a través de Internet. Esta
investigación incluyó encuestas a más de 26.000 niñas,
adolescentes y mujeres jóvenes, complementadas con entrevistas a
profundidad en un total de 33 países. Las encuestas realizadas
arrojaron que al 91% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes
les preocupa la información errónea y/o la desinformación en
línea. El 46% siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o
ansiedad.