La ceremonia de lanzamiento de la
capacitación se realizó en la sede de la Asociación de Artesanos
Aregueños, gremio con la que la cartera de Estado lleva adelante la
iniciativa de brindar más conocimientos a los trabajadores de
alfarería. Participaron del evento la ministra de Trabajo, Carla
Bacigalupo; la presidenta de la asociación, Bárbara Cristaldo;
representantes de la Gobernación del departamento Central, de la
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del
Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), de la Secretaría Nacional
de Turismo (Senatur), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),
municipalidad de Areguá, entre otras autoridades.
El desarrollo de la tecnicatura será semipresencial y se iniciará el próximo lunes 20 de
junio con 40 alumnos. Tendrá duración de 500 horas; las clases
presenciales se impartirán en la sede de la asociación los lunes y
miércoles, de 17:00 a 21:00, y los sábados de 8:00 a 12:00.
Mientras que en la modalidad de fonoclases se desarrollará los días
martes y viernes. Entre los temas que incluyen la tecnicatura figuran
historia del arte cerámico, preparación de pasta, fabricación de
piezas, preparación y aplicación de esmalte, cocción de piezas, y
administración y gestión de negocios en el área de la cerámica.
Durante
la ceremonia de lanzamiento, la ministra de Trabajo, Carla
Bacigalupo, dijo que con esta tecnicatura se inicia por primera vez la
profesionalización de las artesanas y artesanos de Areguá y resaltó
que el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones es
sumamente importante para llevar a cabo el emprendimiento. “Lo que
nosotros pretendemos lograr con la profesionalización es que primero
los ceramistas actuales adquieran más y mejores conocimientos
técnicos, que puedan patentar y mostrar esos conocimientos a través
de un certificado, que más jóvenes, mujeres, vean en esta
profesionalización una oportunidad de capacitación, de empleo, de
emprendedurismo”, indicó la ministra. Asimismo, manifestó que
entre los objetivos también figura la exportación masiva de los
productos y mostrar al mundo una identidad cultural paraguaya a
través de la cerámica.