MTESS inició capacitación a empleadores sobre trámites laborales simplificados y nuevo proceso de fiscalización

Para socializar los alcances de los nuevos trámites laborales simplificados y del manual de procedimiento de inspección y fiscalización laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) arrancó este lunes un plan de capacitación dirigido al sector de los empleadores.

Seguidamente, los responsables de la Dirección Obrero Patronal se encargaron de explicar las innovaciones introducidas por el Decreto N° 1989/2024, en lo que respecta a la modernización y simplificación del Registro Obrero Patronal, los documentos y libros de tenencia obligatoria, las comunicaciones laborales, la transmisión de datos y documentos electrónicos ante el MTESS.

A continuación, la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Trabajo expuso sobre la Resolución Nº 346/2024, por la que se aprobó el manual de procedimiento de inspección y fiscalización laboral, conforme al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este manual tiene como objetivo actualizar y mejorar las normas internas y orientar a los inspectores laborales en el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.

El plan de capacitación diseñado para toda esta semana está dirigido a gremios empresariales, contadores y abogados. Las charlas se desarrollan en la sede del Viceministerio de Empleo, situada en Avenida Perú y Río de Janeiro, de Asunción.