Seguidamente, los responsables de la Dirección Obrero Patronal se encargaron de explicar las innovaciones introducidas por el Decreto N° 1989/2024, en lo que respecta a la modernización y simplificación del Registro Obrero Patronal, los documentos y libros de tenencia obligatoria, las comunicaciones laborales, la transmisión de datos y documentos electrónicos ante el MTESS.
A continuación, la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Trabajo expuso sobre la Resolución Nº 346/2024, por la que se aprobó el manual de procedimiento de inspección y fiscalización laboral, conforme al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este manual tiene como objetivo actualizar y mejorar las normas internas y orientar a los inspectores laborales en el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.
El plan de capacitación diseñado para toda esta semana está dirigido a gremios empresariales, contadores y abogados. Las charlas se desarrollan en la sede del Viceministerio de Empleo, situada en Avenida Perú y Río de Janeiro, de Asunción.