Ministerio de Trabajo arranca implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos

Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), anunciaron este martes 16 de julio el inicio de la implementación del Sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos, denominado VIRTU. Este nuevo sistema permitirá reducir el uso de papel y aumentar…

El acto de lanzamiento de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la implementación de la Agenda Digital del país, se realizó en la sede del MTESS.

«Consideramos que este avance será fundamental para nuestra gestión, mejorando la transparencia y la eficiencia de nuestros procesos internos. Además, nos permitirá medir mejor nuestros indicadores de gestión y brindar mejores servicios públicos. Como institución encargada de velar por los derechos de los trabajadores, este es un paso significativo,» afirmó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

«Esta implementación lleva al Estado a otro nivel, permitiendo mayor trazabilidad y optimización de los procesos internos. Celebro que el Ministerio de Trabajo se sume a esta transformación digital; ojalá que otras instituciones sigan su ejemplo,» expresó Juan Ardissone, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC.

Entre las ventajas del expediente electrónico se destacan la transparencia, la fácil ubicación de los documentos, la eficiencia en la gestión, la trazabilidad, la disminución del uso del papel y una mayor seguridad. El proceso de implementación prevé la capacitación de todos los funcionarios, tanto de Asunción como de las oficinas regionales, para posteriormente dar el “salto” a la digitalización en los próximos meses.

En el acto oficial de lanzamiento participaron también los viceministros de Trabajo, César Segovia, y de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, además de directores generales y directores de la institución.