Más de 150 trabajadores gastronómicos de Itapúa certificaron sus competencias laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), certificó la idoneidad y competencia profesional de 151 trabajadores y de 17 asesores y evaluadores del sector gastronómico de Itapúa.

La entrega de certificados de acreditación se realizó este jueves en Encarnación, con presencia de la viceministra de Empleo, Verónica López, y el secretario técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós.

La certificación de competencias, emanada del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Paraguay, se encuentra en la fase de instalación en el sector productivo. Este proceso valida oficialmente las habilidades adquiridas a lo largo de una carrera profesional, ya sea por experiencia empírica o formación. El modelo es resultado de la cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el MTESS. Al certificar las habilidades de los trabajadores, se contribuye a una mayor valorización de la mano de obra local.

En esta primera experiencia en el séptimo departamento, fueron formados y acreditados 17 asesores y evaluadores de competencias, quienes llevaron adelante la implementación de los procesos de evaluación tanto documental como práctica a 151 trabajadores del sector gastronómico, quienes actualmente trabajan en diferentes ocupaciones que hacen al servicio de atención a mesas. Esto constituye un hito importante ya que el sector turístico y gastronómico de Itapúa tendrá la certeza de las habilidades laborales de sus trabajadores.

El proceso de implementación en la zona sur del país contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y de los centros evaluadores de competencias acreditados por el SINAFOCAL, que son la Asociación Mate Róga, de Bella Vista, e Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau, de Encarnación. Cada centro evaluador contó con laboratorios de observación habilitados en donde fueron realizadas las evaluaciones prácticas, tales como los hoteles Carnaval, Savoy y AWA, así como la churrasquería Novo Rodeio. En Bella Vista, los laboratorios habilitados fueron Restaurant Papillón, Hotel Encanto Rural y Restaurante Eco Stop.

En adelante, los pobladores de Itapúa podrán acercarse a los centros evaluadores acreditados para acceder a los procesos de certificación de competencias que les permitirán acreditar su experiencia e idoneidad, buscando aportar a la formalización del sector trabajador.

Este logro beneficia a los trabajadores de los hoteles y restaurantes emblemáticos del departamento, así como a los trabajadores independientes del sector de la familia hospitalidad, y sienta las bases para la promoción de la excelencia en el mercado laboral de los trabajadores del sector gastronómico, al reconocer y validar la mano de obra de los mismos.