La mesa de diálogo se realizó a pedido de los sindicatos de Acepar y centrales obreras, quienes manifestaron su desesperación por la falta de pago de salarios y el abandono de la patronal hacia los empleados. Los sindicalistas y las familias afectadas agradecieron la apertura y quedaron conformes con lo resuelto en la reunión.
Al finalizar la reunión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo conversó con los empleados y familiares afectados por la crisis, y les prometió cobertura médica del IPS. Finalmente se comprometió en trabajar en forma interinstitucional para lograr la reactivación de la planta siderúrgica.
Los dirigentes sindicales de Acepar denuncian que la administración de José Luis Vinader y de la empresa china no pagan los sueldos y que además están en mora con los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Por su parte la siderúrgica de Villa Hayes, continúa sin poder concretar la llegada de un nuevo grupo inversor para reactivar la producción.
Participaron de la reunión, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, y Bernardo Rojas de la CUT-A. Estuvieron también Esteban Rios Ayala, intendente de Villa Hayes, José Vinader, administrador de Acepar, Renzo Cristaldo de la Procuradurí, José Escobar, Concejal Municipal de Villa Hayes, Carlos Perasso y Enrique Duarte de la UIP, y otros.