Al finalizar el encuentro, se espera que los participantes estén en condiciones de: Reconocer los peligros para la salud humana y el medio ambiente de los productos químicos en el lugar de trabajo, en particular para los trabajadores más vulnerables. Conocer el marco normativo y las iniciativas nacionales e internacionales, que tienen relación con los productos químicos en el lugar de trabajo. Dominar las herramientas para la evaluación y control de los riesgos originados por los productos químicos en el lugar de trabajo y evaluar el desempeño de la gestión del riesgo químico en el lugar de trabajo y hacer recomendaciones para la mejora de dicha gestión. El taller es impartido por el consultor de la OIT, Fabián Benzo, máster en Higiene y Seguridad en el Trabajo por el Instituto Argentino de Seguridad.
Durante la apertura del taller, la directora de Salud y Seguridad Ocupacional del Mtess, Olga Ortíz, manifestó que en el país existen varios riesgos en salud y seguridad en el trabajo y este taller de formación en seguridad y salud en el uso de productos químicos en el Paraguay se realiza con el objetivo de contar con fiscalizadores capacitados para realizar controles más eficientes en cuanto al uso de químicos en el trabajo. “Contamos con una reglamentación que es la N° 14390 que habla de ítems específicos que sobre cuáles son las medidas de seguridad que tienen que tener las empresas que trabajan con materiales químicos y cuáles son los controles que deben realizar los fiscalizadores”, detalló.
En el informe presentado ante la 19ª Reunión Regional Americana en Panamá, el Director General de la OIT, Guy Tu ser, destacó que “un tema que la región no puede descuidar es la necesidad de seguir fortaleciendo las administraciones e inspecciones del trabajo, aumentando el número de inspectores bien capacitados; adoptando un modelo de inspección más estratégico y proactivo; modernizando los sistemas operativos mediante la introducción de herramientas electrónicas y digitales de gestión; modernizando los regímenes de sanciones aplicables a los diversos tipos de infracciones en temas de género, tercerización, seguridad y salud.
La importancia de contar con sistemas de administración del trabajo efectivos es una preocupación constante en la región, reforzada en los últimos años”. Precisamente, los esfuerzos de la OIT a partir del Acuerdo Tripartito para un Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD), firmado por el Ministerio de Trabajo, representantes del sector empleador y representantes del sector trabajador en septiembre de 2014, tienen por finalidad el fortalecimiento de las instituciones, retomando el objetivo de avanzar en la formulación de un PNTD acordado entre los actores tripartitos, las reformas normativas acordes a esos acuerdos y las normas internacionales del trabajo, y la asistencia técnica de la OIT para apoyar el cumplimiento normativo, el fortalecimiento institucional y, por ende, la formalización del empleo.