MTESS expedirá Certificado Laboral digital a empresas que cumplen con todas las normas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) por medio de la resolución N°3109/19 crea el Certificado Laboral, que será expedido por el Viceministerio de Trabajo a las empresas que cumplen con todas las normas laborales. El certificado reemplaza a las constancias de Inscripción Patronal y constancia de presentación de Planillas Anuales. A la…

Las
empresas que obtengan el certificado del Viceministerio de Trabajo
tendrán la oportunidad de participar en concursos públicos,
licitaciones entre otras ofertas laborales. Los
requisitos para obtener el certificado son: inscripción
en el Registro Obrero Patronal, presentación de planillas laborales anuales, no tener multas pendientes de pago por incumplimiento de
normas laborales.

El
arancel para la obtención del certificado se abona a través de
Infonet Cobranzas o APP Pago Móvil de Bancard. Una vez hecho el pago
se genera un código con el que posteriormente se debe ingresar a la
página del MTESS en la sección de Sistema de Presentación de
Planillas y Comunicaciones y cargar el código completando los datos
solicitados. El Certificado será expedido dentro de los 5 días
hábiles de su solicitud y tendrá un costo de un jornal mínimo.

Para
utilizar el servicio de Pago Móvil las empresas interesadas deberán
ingresar a la página https://www.infonet.com.py/
y registrarse o también
pueden acudir a la versión para smartphones, donde el interesado
podrá descargar e instalar la aplicación Pago Móvil de la APP
Store de Android o Apple. Se deberá registrar con sus datos
personales, buscar en la grilla de servicios Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social y elegir la tarjeta (débito o crédito)
con la que va a procesar el pago.

Infonet
Cobranzas tiene adheridos más de 1.900 comercios del Paraguay. Es
una alternativa para el cobro de servicios públicos y privados sin
tener que recorrer largas distancias para hacerlo. Los usuarios
además pueden pagar el arancel con tarjeta de débito, crédito y
efectivo.

Participaron
del lanzamiento del nuevo sistema de
expedición de Certificado Laboral
la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el viceministro de Trabajo,
Luis Orué; el director de la Dirección de Registro Obrero Patronal,
Rubén Roa y Sonia Silvera, directora de la Dirección General de
Asesoría Jurídica. Asimismo, directivos de la plataforma de
servicios tecnológicos, Bancard.

La
ministra Bacigalupo manifestó
que en realidad el otorgamiento del Certificado Laboral se viene
implementando en forma experimental
desde
el mes de setiembre y que desde entonces 401 empresas han obtenido
dicho
documento, que es
el
aval de cumplimiento de la inscripción en el Registro Obrero
Patronal, estar al día con la presentación de las planillas y de
no
tener
pendientes de
pagos multas
por incumplimiento de
las
obligaciones exigidas en las normas.