La Organización Internacional
del Trabajo se ha pronunciado sobre la reactivación económica
remarcando que la salud y la seguridad están en primer lugar como
prioridad para la vuelta a la actividad económica activa y su
sostenimiento, mediante medidas de organización preventiva,
evaluación de riesgos, medidas de ingeniería, organizacionales y
administrativas, medidas de vigilancia de la salud, medidas de
protección personal y difusión de información y capacitación
constante.
El
Ministerio de Trabajo ha establecido protocolo de actuación en los
lugares de trabajo y a la vez realiza el control permanente de la
aplicación de todas las medidas sanitarias. Hasta la fecha más de
7.500 trabajadores fueron inscriptos en el Mtess por sus empresas
empleadoras para desempeñarse como agentes de seguridad. Reciben un
curso de capacitación a distancia de 80
horas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional
(SNPP).
Los
agentes de seguridad son capacitados sobre las normativas y
reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo,
protocolos y guías sanitarias; además de informaciones sobre el
COVID-19, sus síntomas, como se transmite, las formas de prevención
y cuidados, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud
y la Organización Panamericana de la Salud. Estos agentes son el
canal de comunicación para recibir los instructivos generales según
las disposiciones estatales y aplicarlos en sus lugares de trabajo
para cuidar a sus compañeros y clientes.
Tras
declararse la pandemia por el coronavirus, el
Ministerio de Trabajo creo la Red de Agentes en Salud y Seguridad
Ocupacional, para
implementar y aplicar
todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad
laboral, comercios, bares, restaurantes, supermercados, shoppings,
etc, conforme a
los establecidos tanto por el Ministerio
de Trabajo como el
Ministerio de Salud para las
diversas fases de la
cuarentena inteligente.
La
Ley 5.115/13 establece que la Dirección General de Inspección y
Fiscalización del Ministerio de Trabajo es el órgano encargado de
velar por el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad
ocupacional, de la protección de los trabajadores en el ejercicio de
su profesión y la prevención de accidentes de trabajo y
enfermedades, en coordinación con otras dependencias de la cartera
de Estado.