Ministerio de Trabajo y MINNA sellan alianza para la protección integral de la niñez y la adolescencia

En el marco del Mes de la Niñez, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia en Paraguay. Los documentos fueron suscritos…

Este acuerdo busca promover y proteger de manera efectiva los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación y ejecución conjunta de planes, programas y proyectos entre ambas instituciones, en el marco de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Primeramente, se firmó el convenio marco en el que se establece que ambas instituciones mantendrán una estrecha colaboración en temas de interés común, incluyendo la ejecución de proyectos de cooperación, planes y programas en áreas como la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, la prevención del trabajo infantil, y la protección de los adolescentes trabajadores a través de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

También se promoverá el intercambio de experiencias, buenas prácticas, información y conocimientos, así como la organización de actividades relacionadas con la promoción de los derechos de la niñez.

Seguidamente, fue suscrito un convenio específico para la entrega en calidad de comodato de un vehículo de propiedad del MTESS al MINNA. Este vehículo será utilizado en el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Calle), una estrategia implementada por el Ministerio de la Niñez para actuar de manera eficiente y eficaz en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

El Dispositivo de Respuesta Inmediata es una iniciativa clave que agrupa estrategias de atención permanente para responder a situaciones urgentes de vulneración de derechos. Opera a través de equipos interdisciplinarios que brindan cobertura las 24 horas.

«Este acuerdo nos permite optimizar los recursos públicos y cooperar en el fortalecimiento de un programa clave del Ministerio de la Niñez», resaltó la ministra Recalde.

A su turno, el ministro Gutiérrez aseguró que el bien será utilizado a favor de la población más vulnerable del país.