Durante el evento realizado este jueves, la ministra informó que, mediante el Decreto N°1989 del 27 de junio, se redujeron las cargas administrativas relacionadas con la formalización obrero-patronal y las comunicaciones laborales. Además, el portal EmpleaPy ha optimizado la intermediación laboral. También se ha modernizado el proceso de inspección y fiscalización del trabajo para asegurar mayor transparencia y eficiencia en la protección de los derechos laborales.
En relación con los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el ámbito laboral, la ministra Recalde anunció que se profundizará la modernización de las normativas y procesos laborales para colocar a Paraguay a la vanguardia de la transformación tecnológica y atraer nuevas inversiones.
“Nuestro objetivo es que el buen entorno macroeconómico del país, las mejores condiciones laborales y el incremento de las inversiones privadas se traduzcan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.
Acompañaron el conversatorio los viceministros de Trabajo, César Segovia, y de Empleo, Verónica López, así como la directora general de Fiscalización, Anahí Carballo, y el director de Registro Obrero Patronal, Héctor Legal.
Segovia destacó que la Autoridad Administrativa del Trabajo ha liderado 55 reuniones tripartitas para resolver conflictos colectivos en los sectores público y privado, evitando así huelgas y millonarias pérdidas para las instituciones, empresas y el país durante los últimos 12 meses.
El MTESS también logró aumentar en un 60% la eficiencia en la resolución de conflictos individuales entre trabajadores y empleadores. Entre enero y junio de este año, los trabajadores recibieron G. 3.048 millones mediante mediación, en comparación con los G. 1.903 millones del semestre anterior.
Finalmente, la viceministra de Empleo señaló que la implementación de tecnología y la profesionalización del servicio público de empleo no solo mejoraron la intermediación laboral, sino que también formalizaron el proceso de contratación de nuevos trabajadores.