Este programa facilitará el intercambio de experiencias laborales y capacitación técnica en el sector de la construcción, contribuyendo a satisfacer la demanda de mano de obra especializada en Asturias y al mismo tiempo promoviendo el desarrollo profesional de los trabajadores paraguayos.
El proyecto responde a una iniciativa de ASPROCON para integrar trabajadores paraguayos calificados en el sector de la construcción en Asturias. Se estima que el programa iniciará con la selección de 40 trabajadores, quienes trabajarán durante nueve meses en España y retornarán a Paraguay por un período de tres meses, en un ciclo que podrá repetirse por hasta cuatro años. Este modelo permitirá que los participantes adquieran competencias técnicas específicas, además de un valioso conocimiento sobre los métodos de trabajo en un mercado avanzado.
Además, el acuerdo destaca el compromiso de brindar capacitación continua y asegurar condiciones laborales seguras y reguladas, en concordancia con las normativas laborales y de seguridad social de ambos países, fomentando así un entorno de trabajo adecuado y conforme a las legislaciones vigentes.
El acuerdo preliminar establece tres compromisos principales:
– Establecer un convenio bilateral entre Paraguay y España, que facilite la implementación oficial del programa de Migración Circular, ofreciendo un marco seguro para la movilidad laboral de los trabajadores paraguayos.
– Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia laboral entre empresas de construcción asturianas y los trabajadores paraguayos, promoviendo una mejora en sus habilidades y empleabilidad.
– Mantener una comunicación permanente entre el Ministerio de Trabajo de Paraguay, a través del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Secretaría de Presidencia de ASPROCON, para coordinar las etapas de selección y las necesidades de capacitación requeridas.
Este acuerdo constituye un hito en la cooperación laboral internacional, proporcionando a los trabajadores paraguayos una plataforma de crecimiento profesional y a las empresas asturianas una solución efectiva a sus necesidades de personal.
Cabe destacar los esfuerzos de la embajada de Paraguay en España, que desde junio de este año ha venido coordinando con empresarios locales los avances de este acuerdo. Así también en el marco de la visita de la ministra Recalde a Madrid en ese periodo, se reforzaron los lazos entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración y el Ministerio de Trabajo de España, para avanzar en un programa conjunto, orientado a promover la capacitación y oportunidades de empleo formal y seguro para trabajadores paraguayos bajo el programa de migración circular.
El Ministerio de Trabajo de Paraguay reafirma así su compromiso de fomentar la capacitación y el empleo de calidad para sus ciudadanos en el contexto global.